Blog

¿Sabías que está de moda robar los catalizadores de los coches?

· Detector · 0 comentarios.

Los catalizadores de los coches se han convertido en el nuevo blanco de las bandas especializadas en nuestro país, debido al valor de los metales con los que están compuestos: platino, paladio y rodio. El valor de estos metales en el mercado ronda los 30%80, siendo el platino el de mayor valor.

Las bandas están especializadas en uno o dos modelos de coches, como el Citro%EBn Xsara, los Xsara Picasso y los Peugeot 406 (sobre todo los diésel), aunque también algunos modelos Hyundai y Kia. Esto se debe a que el robo de los catalizadores supone una tarea de riesgo y una inversión en las herramientas que requiere cada tipo de vehículo. Aunque hay ladrones que arrancan la pieza, realizando cortes en los tubos de escape y otros, menos especializados, que arrancan el catalizador enganchándolo con una cadena a una furgoneta.

Los robos suelen producirse de noche, en zonas con muchos vehículos estacionados como los escampados o aparcamientos de las estaciones de tren. Así se aseguran que los propietarios van a tardar en llegar o pueden distraerlo si ven que se acerca.

street-789626_1280Lamentablemente, el robo de los catalizadores, en muchas ocasiones, no está cubierto por los seguros al 100%, ya que se tratan de piezas muy caras de los vehículos e, incluso, si el coche esta asegurado a terceros, la aseguradora no se hace cargo. Por otro lado, en algunos coches antiguos el precio del catalizador es tan elevado que el vehículo puede llegar a ser declarado ‘siniestro total’.

Finalmente, mientras no haya una regulación del proceso de obtención y reciclaje del platino, paladio y rodio, seguirán realizando robos de catalizadores en los coches. Por este motivo, desde Detector Seguridad aconsejamos a los usuarios aparcar en sitios con buena visibilidad y tránsito de personas o instalar el sistema de localización y recuperación ya que, al moverse el vehículo, podría darse el aviso de un intento de robo e intentar, de este modo, que les resulte más difícil a las bandas robar los catalizadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto las condiciones de uso* (Leer +)