Blog

¿Qué es lo más preciado de un coche para los ladrones?

· Detector · 0 comentarios.

Dejando a un lado, el hecho de que lo más preciado para los ladrones es el propio coche en sí, el elemento más suculento para los ladrones de coches es el airbag. Atrás quedan los tiempos en los que los radiocasetes eran los principales objetos de deseo de los ladrones.

Las nuevas tecnologías han hecho que los lectores de CD o los reproductores de MP3 vayan encajados en el salpicadero, los GPS estén integrados en el tablero de instrumentos o se manejen desde el móvil. Todos estos avances, han hecho que los ladrones se decanten por los airbags. El airbag que prefieren los ladrones es el del conductor, ya que se puede sustraer accionando dos palancas, que suelen estar detrás del volante. El cambio de tendencias es también el precio que se paga por las bolsas de aire, que oscilan entre 600 y 900 euros si está en perfectas condiciones.robo de airbag

Ésta práctica llegó de Estados Unidos o Reino Unido, donde a finales de los 90 la sustracción de bolsas anti-impactos estaba a la orden del día. Aquí en España, el verano pasado, en la región de Murcia, la Policía detuvo a una banda de polacos que sustrajo los petos de seguridad y equipos de música de más de 100 coches en cuatro meses (120.000 euros en pérdidas). Los Seat León, Toledo, Ibiza y Citroën Xsara están entre los coches preferidos.

“Gitanear” un muelle.

Estos ladrones son habilidosos y astutos. En la mayoría de los casos, desconectan las baterías para evitar que la bolsa se active cuando la manipulan. Según explica Pedro Pablo Martín, gerente de Renault Illescas Motor y máster “Cotec” de la firma comercial, el cojín dispone de un detonador que, mediante corriente eléctrica y al detectar una anomalía, provoca una pequeña explosión que hincha el airbag en milésimas de segundo.

Francisco Segovia, asesor de Servicio de Seat, está sorprendido por la perfección con la que estos ladrones trabajan. Es un misterio cómo lo hacen sin dañar el bombín interno de la llave de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto las condiciones de uso* (Leer +)