Blog

Menos robos de coches pero con unas técnicas cada vez más sofisticadas

· Detector · 0 comentarios.

Pese a que las estadísticas muestran un descenso en el robo de coches en nuestro país, las técnicas de sustracción empleadas son cada vez más sofisticadas, de ahí la importancia de la instalación de sistemas de localización de vehículos.

Sin embargo, según la información transmitida por altos funcionarios de la jefatura de policía de Madrid a la OCU, la presencia de bandas organizadas procedentes de Europa del este es cada vez más preocupante.

Los responsables de este tipo de acciones son cada vez más profesionales y especializados en marcas y modelos específicos, dificultando la actuación policial.

El modus operandi de las bandas está perfectamente organizado.

El objetivo del robo automovilístico es hacer negocio. El 90% de los coches, terminan en manos de compradores inocentes que desconocen la procedencia de los vehículos que acaban, o están a punto de adquirir.

El otro 10% restante termina en manos de otras bandas criminales para asaltos, alunizajes o tráfico de drogas.

En muchos casos las actuaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en el rastreo de las señales emitidas por los vehículos que incorporan sistemas de localización conducen a talleres clandestinos, donde son desmantelados o transformados para ser vendidos y sacados del país posteriormente.

Cómo busca la policía un coche robado

El trabajo de la Policía comienza en el momento en que un ciudadano denuncia que le han robado el coche. Lanzan un aviso a todos los cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Policías Municipales y Locales, Guardia Civil…) por si vieran la matrícula o le pusieran alguna multa.

Es importante que el coche no salga del país.

Para evitar que el coche robado salga del país, ponen especial atención en los pasos fronterizos, aunque muchas veces esto no funciona, ya que tratan de transformarlos para sacarlos con éxito fuera de nuestras fronteras.

Para luchar contra las mafias internacionales de robo de coches, la Unión Europea, ha creado bases de datos conjuntas que  funcionan cada vez mejor.

En Detector vemos como la tendencia de robo cambia y trabajamos conjuntamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para cambiar las pautas de actuación y desactivar estas bandas organizadas con idea de que el cliente pueda volver a disfrutar de su moto.

¿Qué se puede hacer para prevenir este tipo de delitos? 

Desde Grupo Detector recomendamos la instalación de dispositivos de localización y recuperación de vehículos robados, ya que sus estadísticas de recuperación son superiores al 95% con una media de 2 horas y 30 minutos.

Además, la Policía recomienda la instalación de alarmas y otros sistemas antirrobo, pero también advierte de que no son 100% infalibles.  La prudencia es el peor aliado de los ladrones de coches: cerrar siempre el coche (especialmente en gasolineras), desconfiar de los desconocidos que quieren ayudar, si vas a comprar un coche de segunda mano no quedar en lugares aislados y, si vas a vender el tuyo, no dejar que el comprador lo pruebe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto las condiciones de uso* (Leer +)