Blog

Las turbo rotondas llegan a España

· Detector · 0 comentarios.

Nuestro país está repleto de rotondas en cada uno de sus municipios, siendo uno de los países con mayor número de rotondas por habitantes. Sin embargo, y a pesar de que se ha demostrado que las rotondas son más seguras que los cruces convencionales, siguen existiendo una serie de problemas entorno a ellas, entre los que destacan los atascos y colisiones que son debido, en la mayoría de los casos, al mal uso que hacen los usuarios de ellas.

Por este motivo, el gobierno ha aprobado la instalación de las turbo-rotondas en España. Una decisión que hay que agradecer al municipio de Grado en Asturias, donde se tomó la iniciativa en 2009 de crear tres turbo-rotondas; las cuales han tenido una buena aceptación y han dado lugar a que se vayan a expandir por otras regiones del país en los próximos años.

Pero, qué son las Turbo-rotondas, se preguntaran muchos. Pues este tipo de rotondas son un ‘invento’ que ya tiene gran aceptación en países como Holanda y que se basan en la eliminación de la preferencia del carril exterior, obligando a cada vehículo a tomar un carril diferente de la rotonda en función de la salida que vaya a tomar.

roundabout-1444112-1279x852Por ejemplo, si el conductor no desea tomar la primera salida, deberá meterse en la rotonda por el carril de la izquierda. Un carril que lo enviará automáticamente al interior de la rotonda, donde habrá una línea continua que llevará al vehículo directamente a su salida. Por el contrario, si quisiera tomar otra salida, deberá volver a dar la vuelta por la rotonda e introducirse en el carril que le corresponde para la salida que desee coger.

En conclusión, tal y como hemos expresado anteriormente, la finalidad de las turbo-rotondas no es otra que disminuir el número de accidentes en las rotondas y evitar problemas en la circulación. Además, gracias a las turbo-rotondas se obligaría a reducir la velocidad de algunos conductores en las mismas, ya que normalmente van a una velocidad muy superior a la permitida y sin respetar, en la mayoría de los casos, las señalizaciones de los carriles y el orden de preferencia de las rotondas convencionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto las condiciones de uso* (Leer +)