Blog

La era digital del renting. Tecnología y Pymes, el futuro del sector.

· Detector · 0 comentarios.

Con motivo del 20º aniversario desde la fundación de la AER, en su V convención, quiso analizar cómo se ha ido transformando el sector en estas dos décadas; dando especial relevancia a la innovación tecnológica, la anticipación a las demandas de los usuarios, flexibilidad, ahorro y sencillez como las cualidades fundamentales para garantizar su desarrollo y consolidación en los próximos años.

En palabras de Agustín García, actual Presidente de la AER, “el nacimiento del renting creó un hito en el mercado de los vehículos de empresa, y, a día de hoy, más de un tercio de estos vehículos que se matriculan en España proceden del renting. Este porcentaje seguirá creciendo”.

Pero además de tratar sobre la consolidación del sector en nuestro país en estos 20 años desde el nacimiento de la AER, también se abordó, la evolución y actualidad de renting a nivel Internacional, dando cita a “ “Ejecutivos de renting por el Mundo” para contar cómo se entiende el renting en cada país”.

Así pudimos ver de la mano de Gisèle Urquía, CEO de ALD Automotive que Grecia es aún un mercado poco maduro para el renting, con una flota se compuesta de 70.000 vehículos y en el que sólo hay 12 compañías inmersas en el sector.

Por su parte, en Holanda, país considerado como la cuna del renting, con 50 años de experiencia en el sector, la penetración es muy alta, del orden del 70% del canal de empresa matricula los vehículos en renting, más del doble que en España. Según contaba Jorge Bautista CEO de Alphabet Holanda.

En este sentido, Javier Contreras, Vicepresidente de LeasePlan y Director Regional para el Sur de Europa, Sudeste Asiático y Australia, afirmó que la principal tendencia de cambio recae sobre el usuario, que se sitúa en el centro de todo el proceso, y por ello, consideró que “los cambios a corto plazo debe enfocarse a otorgar más protagonismo al conductor para que sea la figura decisoria”. Además, comentó que “en España el mercado está más disperso que en otros países, como Holanda, por su dimensión geográfica, y las compañías de renting requieren de mayor capilaridad para llegar a más clientes potenciales, especialmente a la pyme”. Concluyó manifestando que “el renting en España no tiene la penetración que en otros países de nuestro entorno europeo, entre otros como Holanda, al que se acaba de hacer referencia, pero es que en España comenzó 20 años después. Ahora bien, el producto en España está muy bien estructurado e integrado y tiene un gran futuro”

Uno de los principales aspectos que se trataron fue la aparición de nuevos canales en los últimos años a tener en cuenta para el desarrollo y evolución del sector, aunque el reto sigue siendo acelerar la penetración de las PYMEs. Así como trabajar en dar respuesta a aquellas empresas que buscan intensificar el uso de los vehículos ligados a procesos productivos.

Pero fue la importancia de las nuevas tecnologías lo que impregnó la temática de la Convención. “Conectividad y renting, aliados en el avance de soluciones de movilidad.

En opinión de Gregorie Destre, Country Manager para Iberia de Coyote System, “actualmente estamos en un momento en el que disponemos de una extensa gama de productos innovadores, como los sistemas de reconocimiento de voz o la prevención antisomnolencia. El coche conectado es el futuro y con él, el renting flexible y adaptado a las necesidades de los clientes”.

Para Miguel Ángel González, director de Desarrollo de Negocio del Grupo Detector, “hace unos años el sector se basaba en dar apoyo como servicio financiero, pero ahora la información es la materia prima para garantizar la evolución. En la actualidad existe un diálogo más allá del producto, ya que ahora también se analiza la productividad”.

El reto, en opinión de David Seco, Iberia Partner Manager de TomTom Telematics, es “aumentar la cifra de negocio y reducir los costes, y para ello, hay que ser capaces de sacar el mayor beneficio a toda la información que tenemos y atender a las oportunidad genera la tecnología”.

No obstante, en cuanto a las barreras que del sector, hubo consenso en señalar la importancia de adaptar la legalidad al tratamiento de datos que proporcionan las nuevas tecnologías en el campo de la automoción, y de la necesidad de dotar al sector del renting de todas las herramientas necesarias para anticiparse a las necesidades de los clientes. Pero sobre todo, como explicó Miguel Ángel González, “debemos evitar una disrupción entre el sector y los avances en el mundo digital. Los operadores de renting han de adaptarse a esta transformación, sobre todo a nivel interno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto las condiciones de uso* (Leer +)