Blog

El peligro de los Keyless Access. Los ladrones de coches informáticos.

· Detector · 0 comentarios.

La tecnología ha hecho que pasemos de girar la llave para abrir el coche a hacerlo desde lejos con un mando a distancia, y ahora también, a no tener ni siquiera que sacar las llaves del bolsillo.

Las Keyless Access, no necesitan que hagamos nada para abrir el coche, tan sólo llevarlas en el bolsillo, en el bolso o en la mochila que estemos portando en el momento de montarnos en el coche.

La llave se identifica mediante sensores de proximidad situados en las manecillas de las puertas y un generador de impulsos de radio ubicado en la carcasa de la llave, en cuanto el conductor se halla a una distancia de aproximadamente 1,50 metros del vehículo.

El vehículo se desbloquea automáticamente al accionar la manecilla de la puerta (o la tapa del maletero). Además, también libera la dirección antes de iniciar la marcha y activa electrónicamente el encendido sin necesidad de insertar la llave en el contacto. Siempre y cuando el conductor lleve la llave consigo, estando dentro del vehículo, puede arrancar el motor pulsando simplemente el botón de arranque.

No obstante este sistema de apertura, que resulta tan cómodo para sus propietarios, también se ha convertido en un importante dolor de cabeza.

Los ladrones de vehículos comienzan a especializarse en los robos de coches con sistemas Keyless Access. Estos robos parecen estar tomando protagonismo, las comisarías de policía han empezado a  registrar cercad de una veintena de denuncias diarias de robos en coches con este sistema de apertura.

Tan sólo durante 2014, se contabilizaron más de 6000 denuncias por robos pertenecientes a estos vehículos; la mayoría coches de alta  gama.

Modus Operandi

Para el robo de vehículos con Keyless Access, los ladrones rompen una ventanilla (total o parcialmente) y conectan un dispositivo electrónico (que se emplea generalmente para labores de mantenimiento y duplicado y su compra y posesión es totalmente legal) al puerto OBD del vehículo con el que descargan cierta información del modelo y generan una llave secundaria emparejada al coche.

Los vehículos más susceptibles de ser robados mediante este sistema son fundamentalmente los últimos modelos de Audi, BMW o Land Rover, por lo que además de contar con un buen seguro, es importante incorporar un dispositivo de localización y recuperación como los instalados por Detector Seguridad,  ya que al colaborar directamente con las Fuerzas de Seguridad del Estado permiten localizar y recuperar los vehículos robados con mayor eficacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto las condiciones de uso* (Leer +)