Blog

Detrás del robo de vehículos. Cómo funcionan las bandas organizadas.

· admin · 0 comentarios.

A pesar de que, en España, las tasas de robos son muchos menores con el tiempo, las técnicas de robo evolucionan y pasan a ser enormemente complejas y elaboradas. Al igual que los métodos de robo evolucionan, los sistemas de seguridad y prevención de robos también. Un ejemplo de ello lo encontramos en los dispositivos antirrobo y localización a través de la tecnología de geolocalización.

Dispositivos antirrobos y bandas organizadas

 

Según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, las bandas más comunes en cuestión de robo de coches provienen de Europa del Este. Un alto porcentaje de los coches sustraídos van a parar a otros ciudadanos que no conocen la procedencia, y en menor porcentaje, a bandas criminales que lo utilizan para actividades ilegales como asaltos o tráfico de drogas.

Una técnica muy utilizada para que un coche robado sea entregado a un inocente es conocida como “duplicar el vehículo”. Un proceso enrevesado que comienza cuando el ladrón detecta un vehículo que le gusta y transcriben sus datos (marca, modelo y matriculación) que serán entregados a los falsificadores para la duplicación de los documentos. A partir de este momento hay dos coches circulando con la misma matrícula, pudiendo incluso el “coche original” recibir multas del vehículo robado.

El problema no queda ahí, la policía debe identificar no sólo los coches robados sino también las posibles bandas que puedan estar detrás de cada vehículo sustraído. El cuerpo de Policía, en este tema, muestra disconformidad con los procesos, el tiempo y las ayudas que el juzgado ofrece para intentar solucionar e identificar a las bandas organizadas.

El modus operandi de la policía consiste en, nada más recibir una denuncia por robo de coche, lanzar un aviso a todos los cuerpos de seguridad. (Policía Nacional, Municipal, Local, Guardia Civil…) por si pudieran fichar la matrícula o tramitar una multa. Se pone mucha atención en fronteras entre países, aunque tal y como relata la Policía: “Vemos coches robados en Madrid que en dos días están en Rumania”.

Para acabar con las mafias internacionales de robo de coches, se han creado un banco de datos a nivel europeo que funcionan cada vez mejor y, también se está tratando de ampliar la colaboración incorporando África en este proyecto, ya que muchos coches pasan por Magreb.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto las condiciones de uso* (Leer +)