Blog

¿Cómo saber si un coche es robado?

· admin · 0 comentarios.

Según la interpol cada año se producen 7 millones de robos de coches en el mundo y se estima que el valor de esos coches en el mercado negro alcanza hasta 19.000 millones de dólares. En España no hay datos oficiales pero podemos encontrarnos con un buen problema si adquirimos un coche sustraído.

Por ello es muy importante plantearse algunas preguntas previas al hacernos con un coche de segunda mano ¿Cómo puedo saber que un coche es robado? ¿Qué pasa si compramos un coche robado?

Cuando un comprador adquiere un vehículo de un particular o de un concesionario de ocasión no oficial siempre existe un riesgo de que el vehículo haya sido robado. El primer paso que debemos hacer es comprobar si existe una denuncia del robo del coche, para ello es posible visitar páginas online con registros de coches robados y sus características.

Hay situaciones que nos pueden hacer sospechar:

  • Si el vehículo es muy barato, con un precio inferior al de mercado y no tiene ningún fallo visible debemos sospechar. Nadie regala nada.
  • La venta se realiza en lugares poco transitados. Áreas de servicios, aparcamientos…
  • El vendedor sólo se comunica por correo electrónico.
  • El vendedor rechaza hacer una revisión en un concesionario certificado.

Si se da una de éstas situaciones debemos abandonar de inmediato la compra:

  • Cuando el vendedor no quiera enseñar un documento de identidad del vehículo.
  • Cuando el número de bastidor o el kilometraje no se corresponden con la documentación.

¿Qué pasa si compro un coche robado?

En ocasiones se dan casos en los que un comprador se da cuenta que ha adquirido un coche robado. En la mayoría de los casos se trata de una pérdida total para el comprador: el coche queda confiscado y pierde todo lo invertido. Además el propietario del coche tiene derecho a reclamarlo. El comprador puede reclamar su dinero al vendedor del coche robado pero para ello es necesario la identidad del mismo. Cosa que rara vez ocurre.
Si quien compra el coche lo hace a sabiendas de que es robado, se convierte en cómplice, lo que es un delito y puede ser denunciado. Debemos ser prudentes y mantener cierta desconfianza al comprar un coche de segunda mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto las condiciones de uso* (Leer +)