Blog

Perfil del ladrón de motos

· Detector · 0 comentarios.

Pese a los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior sobre el robo de vehículos a motor, en los que informaba sobre un descenso generalizado de 14,4% en los robos de motos, coches, maquinaria industrial, etc. en España se roba una motocicleta o un ciclomotor cada 7,5 minutos.

El dato no deja de ser preocupante para las autoridades. Cada vez hay un menor número de robos aislados y las bandas organizadas se han especializado.

Estas bandas están compuestas por varias personas con un rol bien definido. Hay un perfil que busca la moto por la calle, otro que la carga en una furgoneta y la despieza para transportarla a un taller clandestino. Por último, en caso de sacar la moto del país hay un tercer perfil que transporta la moto fuera del país (fundamentalmente norte de África).

Un modus operandi perfectamente organizado.

Estas bandas organizadas están compuestas por 4-5 personas y cada una se encarga de una fase del robo.

Primero se localiza y se roba la moto cargándola en una furgoneta, posteriormente es transportada a algún lugar discreto y alejado del lugar del robo para hacer lo que llaman ellos “dejar enfriar” por si hubiera algún dispositivo de recuperación en caso de robo y regresan a los pocos días.  Transcurridos 2 o 3 días y en el caso de que la moto no haya sido localizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, son trasladas por una persona diferente a talleres clandestino para el desguace y la venta por piezas o para ser transportarla íntegramente y venderla en el mercado negro.

Para los casos que la moto se roba para la venta se lleva a cabo el transporte hasta la localidad pactada con el cliente siendo nacional, o transportarla hasta el país de destino para la venta de dichas piezas.

Desde Grupo Detector recomendamos la instalación de nuestros dispositivos de localización y recuperación de motos robadas Detector Onbike. Gracias al acuerdo que tenemos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y nuestra experiencia trabajando con empresas del sector de motos nos hemos convertido en un referente en la recuperación de motos robadas.

Como otras medidas, también recomendamos aparcar la moto en lugares de difícil acceso, ya que las motos suelen cargarse en un camión para ser transportadas, aparcar la moto cerca de lugares donde haya cámaras de vigilancia (bancos, organismos oficiales, etc) y una pitón o candado de un grosor más grande que los comunes. Dicho esto, nada puede evitar el robo de una moto, por lo que recomendamos equipar la moto con sistemas que permitan la recuperación de la moto en caso de robo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto las condiciones de uso* (Leer +)