Blog

Entrevista a Alicia Sornosa

· Detector · 0 comentarios.

Aventurera, valiente, trabajadora…Todo esto define a una mujer que ha revolucionado el mundo de las motos. La madrileña Alicia Sornosa ha hecho historia recorriendo 44.000 encima de su BMW y siendo la primera en dar la vuelta al mundo montada sobre su moto. En su larga travesía, recorrió África, Asia, Oceanía y América del Norte, y ahora terminará su viaje en la Patagonia.

Desde Grupo Detector queríamos dedicarle una entrada de nuestro blog y hemos tenido el gusto de compartir con ella su afición por las motos. Ésta es la entrevista que le hicimos:

1. ¿Cuándo surgió tu gran amor por las motos?

​En mi casa siempre ha habido una gran pasión por el motor y desde que tuve 14 años y me saqué la licencia de ciclomotor (el típico Vespino) me di cuenta de la libertad que te daban las dos ruedas. La pasión la he ido aumentando poco a poco, según he utilizado la moto ha ido creciendo este amor.​

2. ¿Cuándo te comprastes tu primera moto?

​A los 18 años me compré un scooter (Una Aprilia Habana), con 22 años le “quité” a mi padre su Custom de 250cc, ​con 34 años me saqué el carnet de “moto grande” y a los 36 me compré mi primera moto, una de Trail.

3. Podrías decirnos, ¿Cuántos países o ciudades has visitado montada en tu moto?

​Más de 60 países, ciudades no las he contado pero muchas más claro. He rodado por todos los continentes y puedo sumar ya más de 200.000 km sobre ruedas.​

4. En el mundo del motociclismo, ¿Piensas que aún existe machismo?

​Si, en el del motociclismo y en el mundo en general, pero cuando hay trato de tú, eso desaparece. A la mayoría de los hombres les encanta que también nosotras rodemos como pilotos. ​Otra cosa es el mundo de la competición…no hay más que leer los nombres de los pilotos de MotoGp o Moto2…¿Cuantas mujeres hay?

5. ¿Qué significa para tí tu Ducati Scrambler?

​Para mi personalmente, Ducati Scrambler significa el reconocimiento a mi trabajo y la dedicación a los viajes en moto. Ha sido una gran recompensa que Ducati España me ofreciera su nuevo modelo. Significa libertad, diversión, estilo, aprendizaje. Significa demostrar que se pueden hacer las mismas cosas (viajes largos, cortos, of/onRoad) con todo tipo de motos. Es una moto que cada vez que la veo, me gusta más, me hace soñar y eso es muy importante para mi.

6. ¿Te consideras una motorista comprometida con el medio ambiente?

Lo soy. No solo sobre la moto, si no en cada pequeño gesto de mi vida cotidiana, desde cuidar lo que compro, lo que como, hasta el cuidado del medio donde vivo o por donde paso. Procuro realizar una conducción ecológica, con menos acelerones y parando el motor si es necesario. Desde 2013 realizo reportajes sobre ecología y medio ambiente, durante mi vuelta al mundo (2011-2013) denuncié el estado del agua en diferentes países. Observo la naturaleza, aprendo. Y acabo de terminar el primer y único viaje ecológico en moto, un viaje sin huella de CO2.

7. Suponemos que tu moto es tu mayor tesoro, ¿cómo la proteges?

​Lo principal es que la cuido antes y después de cada ruta, reviso el aceite, limpio los filtros y engraso la cadena. Conozco sus sonidos​ y cuido la mecánica, los neumáticos… Nunca la dejo sin su candado, y la protejo con el sistema Detector antirrobo. Sobre todo en las grandes ciudades estoy más tranquila si me avisan en cuanto se mueve (por si la han tirado al suelo) y pese a que duerme en un garaje, se que la pueden robar, pero gracias al sistema de localización GPS Detector, se que tengo más posibilidades de que la encuentren en caso de que se la llevasen. Además, con el Sistema Ecall, además de proteger mi moto me protegen a mí por si tengo un accidente o me caigo de la moto.

8. En tu viaje a Nepal, ¿Qué ha sido lo más emocionante y lo más duro?

​Lo más emocionante ha sido conocer a los niños de Petit Mon y Amics del Nepal, las dos ONG para las que he recaudado fondos durante el viaje. ¡Me recibieron con música, una guitarra y una caja! no sabéis lo que lloré. Enterarme de lo que hacen allí los voluntarios, conocer su vida y convivir con ellos… Lo más duro ha sido el camino a Nepal por las altas temperaturas (he rodado a más de 47 grados) en India. Una auténtica tortura en moto, mezcladas con el tráfico infernal de camiones y las penosas carreteras que tienen. El camino hasta el Valle de Mustang, en los Annapurnas, también ha sido complicado, pero ahí puedo decir que “sarna con gusto no pica”.

9. ¿Qué consejos le darías a un motero/a que quiera descubrir mundo?

Como lo más difícil de todo es poner fecha para salir, le aconsejo que no lo demore, que se marque un día en el calendario y salga, dejando todo como quede. A la vuelta te das cuenta de que sigue todo igual y que no somos tan imprescindibles como creemos, el mundo sigue girando. Que no se preocupe del destino, que disfrute del camino y que abra su mente, dejando todos los prejuicios y enseñanzas en casa. Mente de niño, es lo mejor para aprender y aprovechar el viaje.

10. Dentro de 30 años, ¿te imaginas subida a una modo?

​¡Eso espero! Con sesenta años (más o menos) una no es tan mayor, ¿no?​

11. ¿ Cuál dirías que ha sido “TU” viaje?¿ Cuál volverías a repetir? (en relación al de Nepal).

​”MI” viaje, siempre es el que acabo de hacer, en realidad no podría elegir. Pero si dentro de este último tuviera que ponerle mayúsculas a alguno de los recorridos, lo haría con el camino a Mustang Valley, ha sido una semana dura, sin ver el asfalto, por pistas de montaña rodeada de grandes paisajes, lluvia, granizo, sol, barro, vídeos…​thumbnail (1)

12. ¿Crees que ha habido un cambio en la mentalidad de las jóvenes moteras? ¿ Les aconsejarías algo?

​Deseo con todas mis ganas que así sea y la verdad, que en cada charla que ofrezco, en cada reunión que hago, en cada road líder, vienen cada vez más mujeres con sus motos o me explican que van a tener una y a pilotar, eso me hace crecer aún más, ya que saber que gracias a lo que hago hay más mujeres sobre ruedas, me inspira y anima un montón.​ Les aconsejaría lo mismo que a cualquier motorista: disfruta de la moto con seguridad, aprende cada día, crece con ella…y sacarla de paseo siempre que puedas, es el dinero y tiempo mejor invertido de tu vida.

13. ¿Qué es imprescindible para ti con la moto en relación a viajes-seguridad?

​Cuidar la moto, saber un mínimo de mantenimiento (filtros, cadena, aceite), pilotar con mucha seguridad, adaptándote a las diferentes maneras de conducir ​de cada lugar que se visite. Respetar mucho a los demás y cuidar por donde pasamos (ciclistas, animales, peatones, caminos, veredas..) la práctica del motociclismo tiene que ser muy responsable, al fin y al cabo, nuestro cuerpo es “la carrocería” de la moto. Cuidar esto, es cuidarnos a nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto las condiciones de uso* (Leer +)