Blog

En España se roban más de 40.000 coches al año

· admin · 0 comentarios.

Da igual si quieren el coche para cometer delitos, para venderlo en el mercado negro o por piezas. La realidad es que la figura del ladrón de coches es un ente muy especializado que no le hace falta más de 30 segundos para hacerse con tu vehículo.

 

Según datos del Ministerio del Interior, en España se robaron un total de 43.335 vehículos de los cuales solo se recuperaron 11.787 (27%). Cifra que podría ser mayor si todos los coches contasen con un sistema de detección de vehículos.

Madrid con más de 13.000 robos sigue en cabeza de este ranking seguidas de Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga. En cuanto a modelo de coche, el favorito de las bandas suele ser el Seat León. Otros coches en la lista de los ladrones son el Land Rover y el Dacia Duster, muy apreciado en el norte de África.

El capitán jefe del grupo de Delincuencia Organizada del Automóvil, sostiene que detrás de muchos de estos robos se esconden bandas organizadas del este de Europa. En Bulgaria se vende de forma legal el llamado OBD, una especia de USB con el que se tiene acceso a toda la electrónica. Este dispositivo está destinado a los talleres pero por 9.000 € cualquiera lo puede conseguir y usarlo para otros fines. Las bandas polacas roban coches para venderlo por piezas. En apenas 2 horas despiezan tu coche y lo cargan en camiones para venderlo en desguaces.

El ‘modus operandi’

Tras elegir bien su víctima, el profesional de la sustracción de vehículos abre el vehículo con diversos métodos: desde ganzúas hasta inhibidores. Una vez abierto el coche localizan el puerto USB, eliminan el inmovilizador y arrancan. Esto solo ha consumido 30 segundos de su tiempo.

Más tarde toca cambiar la matrícula y el número de bastidor. También falsifican el resto de la documentación como la tarjeta de ITV o el permiso de circulación. Una vez fuera de España solo tienen que falsificar un contrato de compraventa para que a la Guardia Civil le sea casi imposible seguirle el rastro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto las condiciones de uso* (Leer +)