Blog

El funcionamiento de las mafias que roban coches

· Detector · 0 comentarios.

Muchas personas han sufrido el robo de su vehículo. A pesar de que el número de coches robados y de mafias que se dedican a ello ha descendido en España, el crimen organizado de robo de vehículos sigue dándose. Pensamos que muchos de los coches sustraídos son vendidos posteriormente en el extranjero. Pero lo cierto es que solo una cuarta parte de los turismos robados tienen este destino. Sin embargo, cuando se trata de la venta de piezas sueltas sí es más frecuente.

Pero, ¿cómo funciona la policía cuando se denuncia un robo de un vehículo? Lo primero que hacen es avisar a todas las comisarías del país, además de la Guardia Civil y la policía municipal. Esto es muy importante, ya que si los ladrones han cometido alguna infracción, será más fácil detenerlos. También se presta especial atención a las fronteras, sobre todo las del norte de África, ya que algunos de los coches robados van allí. En el caso de las fronteras europeas es más difícil controlarlas, ya que los europeos podemos circular con libertad por todo el espacio común, por lo que los controles son menores.

Pero los ladrones de coches no suelen actuar solos. Suelen estar organizados en mafias que venden lo robado a otros criminales, como traficantes de drogas u otros ladrones. Pero es cierto que la mayoría de estos vehículos finalmente son comprados por clientes inocentes del mercado de segunda mano. Sin embargo, el proceso por el que se roba un coche y luego es vendido pasa por diferentes fases. En primer lugar, los ladrones tienen que interceptar algún coche del mismo modelo y marca del que pretenden robar para poder falsificar su matrícula. Una vez robado el coche, se le cambia la matrícula original por la falsificada. Cuando una persona compra ese coche y comete alguna infracción, la multa suele llegar al propietario con la matrícula auténtica, que pondrá una reclamación. Por tanto, en todo este proceso del robo hay tres afectados:

  1. El propietario del coche robado
  2. El estafado que compra el coche (que no sabe que es robado)
  3. El propietario del vehículo auténtico al que le han duplicado la matrícula.

Es por ello que en la mayoría de los casos interviene un juez. Lo malo es que muchas veces los afectados de una mafia acaban en juzgados diferentes, por los que las penas son menores que si un mismo juez llevase todos los procesos en los que los culpables son de la misma mafia.

Pero para detener a este tipo de mafias, el conductor debería instalar en su coche un dispositivo de localización y recuperación de vehículos robados del Grupo Detector, ya que al colaborar con los Cuerpos de Seguridad del Estado permiten recuperar los coches robados con mayor eficacia. Detector recupera los vehículos en una media de 2 horas y 30 minutos con una tasa de recuperación del 95%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto las condiciones de uso* (Leer +)